miércoles, 23 de mayo de 2007

obstáculos

Me siento incómoda y con odio al pensar en mi futuro profesional. Erré feo al elegir la carrera. Elegí algo que me gustaba y que me parecía útil, hasta rentable. Pero qué poca idea tenía... me faltó indagar bien la cuestión, investigar TODOS TODOS los aspectos.

Después de 5 años de cursado, de todo el estudio, del año y medio que llevo preparando la tesis.... siento quetodo ese esfuerzo no me posiciona en ningún lugar cómodo. Lo que más me frustra es que estos años de carrera no los disfruté del todo porque no me gustaba la metodología de la facultad a la que iba/voy. Pero pensaba que eran solamente unos años... que iban a tener buen fruto al convertirme en una profesional.

Y ahora resulta que salgo y que hay muchas cosas que no me han enseñado. Sé que no se aprende toooodo en la facultad... pero hay cosas que SÍ SE TENDRÍAN QUE HABER VISTO... cosas teóricas, legales, tantas cosas!! En ese aspecto me siento un poco estafada.

Pero dejando atrás la universidad... qué mediocre lo que me espera!!! Antes de recibirme tenía trabajitos así pedorros, pero consideraba que a modo de pasantía no estaban mal. Pero... para un profesional.... trabajar totalmente en negro, sin obra social, ni aportes, ni vacaciones, ni aguinaldo, ni licencia en casio de enfermedad, ni ningún derecho.... a 5$ la hora, me parece denigrante. pero es lo que hay.

Mientras tanto veo que otros profesionales recién recibidos tienen la posibilidad de aspirar a laburos dignos... yo acá estoy... con ofertas de trabajitos en peores condiciones que una empleada doméstica... mismo sueldo que ellas, pero sin beneficios que en general ellas tienen. La señora que viene a mi casa a limpiar, goza de una pequeña cuota que pagamos a la AFIP para darle jubilación y obra social, además recibe aguinaldo y vacaciones... COMO DEBE SER.

¿¿CÓMO PUEDE SER QUE NUESTRO GREMIO SE DEJE VAPULEAR ASÍ???

Anécdota de lo que ofrecía una oficina: Trabajar "a prueba" durante un mes gratis (ni siquiera se pagarían los viáticos), para después cobrar 5$ por hora y en negro. REPITO: ESTO SE LE OFRECÍA A UN PROFESIONAL YA RECIBIDO CATEGORÍA A.

El tema es que como estudiamos en una universidad privada (la única que ofrece la carrera en nuestra provincia) presuponen que uno vive en un ambiente familiar donde la manutención no es un inconveniente para nuestro padres. Lindo... no?? A mi el no poder mantenerme y seguir dependiendo de mis padres (con quienes tengo una excelente relación) lo menos que hace es frustrarme y deprimirme.

Dejé de ir al trabajo para preparar un exámen, ya que lo que ganaba era una bosta, me pareció bien concentrarme el mes previo a rendir en el tema de la facultad. Mi jefe no se molestó con esto y me dijo que volviera luego de sacarme aquel peso de encima.

El último mes que trabajé todavía no lo cobro (hace 2 meses debería haber recibido mi pago), así como tampoco cobro una pequeña deuda que tenían conmigo a raiz de un sueldo "que olvidaron de pagarme" y que yo reclamé y se me fue pagando mucho después en cuotas.

Hace dos semanas llamé a quien era mi jefe... para decirle que ya había rendido y que podía volver a trabajar (si bien no me convencen las condiciones, pienso que tal vez me sirva para acumular experiwncia)... me dijo que debería reorganizarse y "después te llamo"... cri cri. en el fondo me está haciendo un favor al no llamarme por ahora... pero seguro tarde o temprano me llama para volver a ser su asistente.

Mi dilema es... ¿volver o no volver al trabajo, ahora que ya rendí?? ... vale la pena?? ... o sigo de cabeza con la tesis así ya recibirme de una vez por todas??

Me he desencantado de la idea de "recibirme" por el panorama que veo y la experiencia de profesionales amigos. Se me fue el entusiasmo por ese lado... pero muero de ganas de desvincularme de la universidad esa.

1 comentario:

Paco Gracia dijo...

Relájate, tomate la vida con calma, trabaja duro y al final veras que todo tiene su recompensa. Si eres buena se te verá reconocido. La pena que a los jóvenes nos cuesta mucho ser valorados...yo hasta ahora (tengo 31) no he conseguido un puesto de trabajo digno y en algo que me guste...he pasado por muchos trabajos de mierda pero al final lo he conseguido. Eso si, me he visto obligado a cambiar de ciudad, he pasado de vivir en Zaragoza a Madrid...a veces si quieres algo tienes que hacer algún sacrificio...
Ten paciencia, espera unos años...y si no valora el emigrar si las cosas no van a mejor...Bueno, no te desanimes, un beso.